Cómo hacer un diagrama de Gantt en Pages para Mac

Los usuarios de Mac que quieran presentar visualmente los planes u horarios en Pages pueden modificar un gráfico de barras apiladas en 2D por defecto para construir un gráfico de Gantt básico. Dado que formatear el gráfico en Pages puede llevar mucho tiempo, aquellos que necesiten crear y actualizar regularmente tales visuales pueden encontrar más sencillo utilizar un creador de gráficos de Gantt dedicado en su lugar.

Cómo hacer manualmente un gráfico de Gantt en Pages

Introduzca los datos de su proyecto en una tabla en Pages

Abra las páginas y haga doble clic en Paisaje en Blanco bajo la categoría Básica de la galería de plantillas. Esto se recomienda para un diseño optimizado de su presentación.

Añada una tabla a su documento yendo a Insertar Tabla → en la cinta de Páginas o haciendo clic en el botón Tabla en la barra de tareas encima de su página.

Enumere las principales fases o tareas de su proyecto en la primera fila del cuadro recién insertado, como se muestra en la imagen siguiente. Mantén sus nombres cortos y concisos para asegurarte de que encajen bien en el gráfico.

Utilice la segunda fila para introducir la semana de inicio de cada una de las fases de su proyecto, estableciendo la primera tarea (que comienza en la semana 1) como punto de referencia para determinar el inicio de las restantes.

Vea la siguiente imagen para una mejor ilustración de cómo establezco la serie de tiempo de inicio para mi gráfico.
En la tercera fila del cuadro, añada la duración de cada tarea (la cantidad de tiempo necesaria para completar esa tarea) en semanas. Aquí están los cálculos para mi serie de duración:

Añade un gráfico de barras apilado en 2D a tu documento de Pages

Ahora que has ordenado tus datos, puedes empezar a construir tu gráfico.

Ve a Insertar → Gráfico en la cinta de Páginas.

Haz clic en 2D Stacked Bar en el menú que aparece.

Las páginas generarán automáticamente un gráfico de barras apilado básico que se verá así:

Introduzca los datos de su proyecto en el gráfico

Seleccione y copie (Cmd + C) todas las filas de la tabla de datos de su proyecto.

Haz clic en el botón Editar datos del gráfico que aparece después de seleccionar el área del gráfico.

Selecciona la primera celda de la esquina superior izquierda de la ventana Editar gráfico que aparece y pega los elementos copiados. Las páginas reemplazarán los datos del marcador de posición con los suyos propios y el gráfico se actualizará instantáneamente para mostrar los nuevos detalles.

Convierte tu gráfico en un gráfico de Gantt

Ahora que tu gráfico tiene los datos correctos, necesitas darle formato para que se parezca más a un Gantt. Esto significa hacer que las barras azules sean transparentes para que sólo las verdes permanezcan visibles (éstas representarán las tareas de tu programa de proyecto). Para ello, debes seleccionar el área del gráfico y:

Haz doble clic en cualquiera de las barras azules del gráfico, que seleccionará toda la serie.

Ve a la pestaña Estilo del panel Formato en el lado derecho del documento Páginas.

Clic en el indicador de color junto a Relleno y seleccionar Sin Relleno.

El gráfico resultante se verá como el de abajo:

Con el diagrama de Gantt correctamente configurado, ahora puedes hacer más personalizaciones para añadirle significado y ayudar a que se destaque mejor.

Personaliza las barras de tareas de tu diagrama de Gantt

Si quiere volver a ordenar sus tareas simultáneamente, haga clic en el área del gráfico y luego en cualquiera de las barras para seleccionarlas todas a la vez. Luego vaya a la pestaña Estilo del panel Formato y utilice el indicador de color junto a Rellenar para elegir un nuevo tono. En mi ejemplo, elegí un azul pálido

Actualmente, sus tareas se ven como una sola serie, y es por eso que puede editarlas todas a la vez. Para recolocar las barras de tu gráfico de forma individual, tus tareas deben ser distribuidas en series separadas, lo que requerirá que lo hagas:

i.Insertar unas pocas filas extra debajo de la duración, que puedes nombrar como Color 2, Color 3, Color 4 y así sucesivamente. Como puedes ver en la imagen de abajo, las líneas recién añadidas generarán diferentes matices para tu gráfico que podrás personalizar más adelante.

ii.Ahora, para mover una tarea a una serie o categoría de color separada, corta su valor de Duración de su fila original y pégala en una de las nuevas líneas, manteniendo la misma columna (lo mismo vale para el resto de las tareas). Así es como configuro la nueva paleta de colores para mi gráfico:

Nota: Como muestra la imagen de arriba, las tareas que tienen sus valores de Duración en la misma fila se consideran como una sola serie con el mismo color (por ejemplo, Fase de Preparación y Fase de Prueba), lo que significa que se personalizarán todas a la vez. Las tareas con sus valores de duración distribuidos en diferentes filas se consideran series distintas que pueden personalizarse por separado, como se muestra en el siguiente paso.

iii.Para personalizar aún más cualquiera de los colores de las barras de tareas, haga doble clic en el elemento deseado y utilice el indicador de color situado junto a Rellenar en la pestaña Estilo para elegir el nuevo matiz que prefiera. Así es como he cambiado los colores por defecto de mi diagrama de Gantt:

En la sección de Estilo, es posible que también quieras aplicar algunos efectos como trazos y sombras. Como las sombras me distraían un poco y hacían que el gráfico fuera más difícil de seguir, decidí añadir sólo un simple contorno negro a mis barras de tareas usando la función Trazo.

Para mostrar la duración de tus tareas en el diagrama de Gantt, selecciona todas las barras (Mayúsculas + Clic), ve a la pestaña Series y elige Número en el menú desplegable bajo Etiquetas de valor. Para cambiar la ubicación de las etiquetas de valor en las barras de tareas, utiliza la función Ubicación. En mi ejemplo, elegí que las etiquetas se mostraran en el medio.

Personalizar el área del gráfico

Una vez que hayas terminado de personalizar las barras de tareas, también puedes hacer cambios en el área del gráfico. Selecciónela y utilice las características dentro de las pestañas Gráfico y Eje del panel Formato como se indica a continuación:

Agregar títulos y bordes: Marcar las casillas de Título y Bordes en Opciones de Gráfico. También desmarqué Leyenda ya que la consideré redundante en mi caso.

Personalizar las fuentes: Utilice las opciones de la sección Fuente del gráfico para modificar el tipo y el tamaño de la fuente de todo el gráfico. En mi ejemplo, cambié la fuente de Helvetica Neue a Helvetica y la aumenté un poco.

Nota: Puede personalizar las descripciones de las tareas o el título de forma independiente haciendo doble clic en ellas y realizando los cambios deseados desde el panel de la derecha.

Ajuste el espacio entre las barras de tareas: Utilice los controles de arriba a abajo en Gaps para aumentar o disminuir el espacio entre las barras del gráfico. Lo aumenté del 40% al 70% para mi gráfico.

Añade más líneas verticales al gráfico: Clic en la ficha Eje del panel Formato, ir a Líneas de grilla menores y seleccionar el tipo de línea de grilla que quiere usar. Para mi gráfico, usé una línea gris recta.

Después de llevar a cabo todos los pasos anteriores, probar varios tamaños de fuentes, y aumentar el tamaño del área del gráfico, mi gráfico de Gantt se ve así:

Plantilla de Pages